Estudiantes


Sonia Scheherazad Valencia Agami

Estudiante de doctorado CINVESTAV. “Evaluación temporal de la estructura y composición del bacterioplancton del sur del Golfo de México ante eventos de derrames de petróleo simulados en experimentos de mesocosmos”. Este trabajo se ha desarrollado en varias fases, primero se obtuvo información sobre la composición nativa de la columna de agua de la plataforma de Yucatán, posteriormente se realizaron los experimentos de mesocosmos con capacidad de 2800 L de agua, para simular derrames de petróleo en las tres temporadas marcadas para el Golfo de México (secas, lluvias y nortes), donde se monitoreo loas cambios en la comunidad bacteriana de la columna de agua. Otro aspecto que se abordó durante de este trabajo, fue el aislamiento y crecimiento de un consorcio con la capacidad de degradar petróleo el cual fue optimizado para su uso en experimentos de biorremediación a escala de mesocosmos. Adicional a esto se realizaron aislamiento de cepas de los consorcios para poder realizar la secuenciación de su genoma.

https://www.researchgate.net/profile/Sonia_Valencia-Agami


María Fernanda Sánchez Soto Jiménez

Estudiante de doctorado CINVESTAV. “Caracterización de la comunidad de bacterias sulfato-reductoras en sedimentos del Noreste del Golfo de México y su capacidad para degradar hidrocarburos”. Debido a la importancia de la comunidad de bacterias sulfato-reductoras (BSR) en los ciclos biogeoquímicos, especialmente en sedimentos marinos, este proyecto tiene como objetivo generar información sobre su estructura y potencial metabólico en el ambiente. El estudio de esta comunidad involucra técnicas cultivo-dependientes e independientes basados en secuenciación masiva y qPCR del gen funcional dsrB para profundizar en la capacidad de respuesta ante cambios ambientales determinados por la temperatura, profundidad, oxígeno disuelto, materia orgánica, carbono orgánico, estructura del sedimento, concentración de metales e hidrocarburos, entre otras, en el noroeste del Golfo de México, incluyendo el Cinturón Plegado Perdido, una región importante para la producción de gas y petróleo en aguas profundas.

f.sasoji@gmail.com


Santiago Cadena Rodríguez

Estudiante de doctorado CINVESTAV. “Microbial biodiversity in coastal ecosystems with biotechnological prospecting: hydrocarbon degradation and ammonium remotion”. Soy biólogo marino, estudiando la biodiversidad microbiana en ambientes marinos. Estoy muy interesado en la geomicrobiología, astrobiología y biotecnología. Mi tesis doctoral es sobre la exploración de ecosistemas microbianos marinos, en lugares como tapetes microbianos, lagunas costeras y manglares. Además, estamos buscando microbios de interés biotecnológico, específicamente, que puedan degradar hidrocarburos y remover amonio (bio-remediación). En resumen, estoy interesado en el estudio de la función de los microorganismos en la naturaleza y su potencial aplicación en la biotecnología.

https://www.researchgate.net/profile/Santiago_Cadena

santiago.cadena@cinvestav.mx


Mariana Beatriz Ávila López

Estudiante de doctorado CINVESTAV. “Caracterización de asociaciones nematodo – bacteria entomopatógenas como alternativa para el control biológico de plagas”. Colecta e identificación de nematodos entomopatógenos y de su simbionte bacteriano mediante taxonomía clásica y molecular para su aplicación contra insectos vectores de enfermedades como Aedes aegypti.

mariana_miis@hotmail.com


Itzá Sugey García Bautista

Estudiante de doctorado CINVESTAV. “Evaluación del uso de celdas de combustible microbianas sedimentarias, para la degradación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs)”. En este proyecto se está explorando el uso potencial de consorcios microbianos marinos degradadores de HAPs para producir energía eléctrica. Además, se realizará la identificación molecular de microorganismos generadores de electricidad en Celdas de Combustible Microbianas Sedimentarias, y el modelado y validación de Celdas de Combustible Microbianas Sedimentarias.

itza.garcia@cinvestav.mx


Elton García Córdova

Estudiante de doctorado CINVESTAV. “Paralarvas de calamar (Teuthida) del este del Banco de Campeche: Distribución y abundancia y su relación con el zooplancton y condiciones oceanográficas”. El trabajo se enfoca en la distribución de las especies de paralarvas de calamares (cefalópodos) y en su ecología trófica a través de herramientas moleculares. Se utilizan datos de CTD y de paralarvas colectadas con diferentes métodos de arrastres.

https://www.researchgate.net/profile/Elton_Garcia


Karen ascenet arjona cambraneS

Estudiante de doctorado CINVESTAV. “Evaluación de problemas sanitarios y medidas de control en el cultivo de pepino de mar Isostichopus badionotus”. El trabajo se enfoca en los problemas sanitarios presentes en el cultivo de pepino de mar Isostichopus badionotus, el cual se desarrolla en la Estación Marina del Cinvestav en Telchac, Yucatán.  El objetivo es  caracterizar a los microorganismos responsables de las enfermedades presentes en las larvas auricularia del pepino de mar con el fin de entender el proceso de desarrollo de las enfermedades, identificar las vías de transmisión que emplean para llegar al cultivo, así como evaluar tratamientos terapéuticos de control contra estos microorganismos y los copépodos oportunistas presentes en el cultivo.

karenarjona9991@gmail.com

https://www.researchgate.net/profile/Karen_Arjona-Cambranes


ALONSO DE LA GARZA VARELA

Estudiante de doctorado CINVESTAV. “Evaluación de la degradación de hidrocarburos en sedimentos costeros de Yucatán”. La deposición de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) de alto peso molecular en ecosistemas costeros, especialmente lagunas costeras, representa una problemática ambiental recurrente. No obstante, en las lagunas costeras habitadas por pastos marinos se crean microambientes únicos, que estimulan la actividad microbiana hidrocarbonoclasta, diazótrofa y sulfato-reductora. Estos tipos de actividad microbiana satisfacen las necesidades metabólicas de nitrógeno y fósforo de los pastos marinos y sus rizobiomas y pueden favorecer la degradación de hidrocarburos. Este proyecto estudiará estos tipos de actividad microbiana en rizobiomas aislados de lagunas costeras de la Península de Yucatán, expuestas a diferentes condiciones ambientales y grado de contaminación con hidrocarburos. Se utilizarán microcosmos que simulen las condiciones de cada microambiente y técnicas de biología molecular para evaluar la capacidad de respuesta en función de diferentes variables ambientales.

alonso.delagarza@cinvestav.mx


zita paulette arriaga piñón

Estudiante de doctorado CINVESTAV. “Caracterización del microbioma de los corales escleractinios Montastraea cavernosa, Orbicella faveolata y Siderastrea siderea, y su afectación por el Síndrome Blanco (SCTLD) en el Caribe Mexicano”. Se analizarán las diferencias entre corales aparentemente sanos y los afectados por el Síndrome Blanco. De igual forma, se analizará la abundancia de bacterias fijadoras de nitrógeno y su relación potencial con el funcionamiento del ecosistema.

zita.arriaga@cinvestav.mx


Andrea Zambrano Arizpe

Estudiante de maestría CINVESTAV. “Caracterización de bioplásticos producidos por consorcios microbianos marinos con diferentes fuentes de carbono”.

andrea.zambranoarz@gmail.com


Patricia Jaqueline Ramírez Arenas

Estudiante de maestría CIBNOR. “Exploración de arqueas metanogénicas metilotróficas dependientes de hidrógeno en tapetes microbianos hipersalinos”. En este proyecto, se utilizarán estrategias independientes de cultivo basada en la secuenciación de alto rendimiento de genes taxonómicos y funcionales de muestras ambientales y experimentos de microcosmos, para explorar la estructura de la comunidad microbiana y comparar la diversidad taxonómica y funcional en condiciones experimentales con diferentes sustratos metanogénicos (TMA, H2 / CO2 y TMA + H2 / CO2).

jarenas@pg.cibnor.mx


Adrián ramos cervantes

Estudiante de maestría CINVESTAV. “Análisis del microbioma de Dendrogyra cylindrus en arrecifes coralinos del Caribe Mexicano afectados por el síndrome blanco”. En este proyecto se analizará la composición y estructura de las comunidades bacterianas de Dendrogyra cylindrus para detectar posibles grupos relacionados y/o afectados con el síndrome blanco.

adrian.ramos@cinvestav.mx


MAYRA ANDREA MARTínez curiel

Estudiante de maestría CINVESTAV “Evaluación de la degradación de hidrocarburos por microorganismos en la Plataforma de Yucatán.”. El objetivo es evaluar la relación entre la concentración de hidrocarburos totales en sedimentos del Golfo de México con la actividad de degradación de hidrocarburos por microorganismos.

mayra.martinez@cinvestav.mx


Regina Morales Díaz

Estudiante de licenciatura UADY. “Caracterización de comunidades microbianas bentónicas de la Plataforma de Yucatán”. En este proyecto se realizó un análisis exploratorio de las comunidades microbianas presentes en sedimentos costeros de la Plataforma de Yucatán; con el objetivo de identificar potenciales recursos biotecnológicos, mediante técnicas moleculares y herramientas bioinformáticas.